Laboratorios con problemas en la detección de Glifosato

Laboratorios con problemas en la detección de Glifosato

¿Por qué el herbicida Glifosato, ampliamente monitoreado en los alimentos, es tan complejo de detectar y cuantificar en los laboratorios químicos?

En la agricultura este herbicida es una gran solución para eliminar las hierbas que compiten con el cultivo de interés por el agua y los nutrientes del suelo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud lo clasificó como probablemente cancerígeno para los seres humanos, razón por la cual es ampliamente monitoreado en alimentos.

La detección del Glifosato y sus posibles acompañantes moleculares Glufosinato y AMPA, son pesquisados por cromatografía líquida con detector de espectrometría de masas (LC-MS/MS). Sin embargo, para los laboratorios del mundo es reconocido como un análisis específico de alta dificultad, y esto se debe entre otras a:

• Formas iónicas: en función del pH del medio, el glifosato puede cambiar su estructura química y existir en distintas formas iónicas, esto puede afectar su interacción con la fase estacionaria de la cromatografía líquida, siendo más o menos retenida en la columna cromatográfica y afectando en su separación.

• Interferencias: las formas iónicas pueden interactuar con otros compuestos presentes en la muestra problema, y éstas pueden generar interferencias en los espectros de masas, dificultando la identificación, sensibilidad, y cuantificación analítica.

• Optimización del método: dado que el glifosato puede cambiar su estructura o carga en función del pH, una deficiente optimización cromatográfica que no asegure un buen ajuste y repetibilidad de las soluciones en el proceso de análisis complica la identificación y cuantificación del compuesto.

Contáctanos