Los riesgos del pesticida 2,4-D en la Agroindustria

Colombia renovará su normativa de Límites Máximos de Residuos este 2024

El Gobierno de Colombia tiene previsto imponer nuevos límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos, bebidas, piensos y forrajes destinados al consumo humano y animal. Esta medida se llevará a cabo mediante un proyecto de resolución, enfocándose en la gestión de riesgos para salvaguardar la seguridad alimentaria y preservar la salud tanto de los consumidores como de los animales.

Conforme a la propuesta, los productos alimenticios, tanto de origen nacional como importado, deberán cumplir con los recién establecidos estándares indicados en los anexos correspondientes a partir del 30 de diciembre de 2024. Además, se implementarán medidas de inspección, vigilancia y control a cargo de entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), así como las secretarías de salud u otras entidades designadas.

El Ministerio de Salud y Protección Social, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, supervisará el proceso de revisión y actualización de estos límites máximos, siguiendo las directrices del Codex Alimentarius y otras normativas internacionales relevantes.

Se establecerá un periodo de transición durante el cual las personas naturales o jurídicas sujetas a la resolución dispondrán de tiempo para ajustarse a los nuevos estándares. Durante este período, se mantendrán en vigencia los límites establecidos en una resolución anterior hasta que se cumplan plenamente las nuevas disposiciones.

Contáctanos